Centro La Seda | PsicologĂ­a y Terapia Gestalt

UN ESPACIO PARA CRECER Y TENER UNA MEJOR VIDA

Centro La Seda

Estamos especializadas en trabajar con las emociones humanas, en especial con aquellas que nos causan malestar en el dĂ­a a dĂ­a y que nos impiden llevar una vida plena. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar, integrado por diferentes profesionales de la psicologĂ­a, la salud, la educaciĂłn y la comunicaciĂłn humana.

Niño enfadado

Ayuda a tu hijo a estar bien

A veces no sabemos cómo ayudar a los niños a enfrentarse a las dificultades de la vida, como miedos, bullying, separación de sus padres, las pérdidas de seres queridos, entre otros. Y los padres tampoco sabemos cómo educar bien, poniendo límites sanos y saludables. 

La infancia es un momento delicado porque el niño construye sus mecanismos de defensa y genera patrones de conducta que puedan perdurar durante toda su vida. El abandono, la soledad y el rechazo son heridas que si son trabajadas durante la infancia facilitará un aprendizaje del niño para su mejor gestión emocional incluso cuando sea mayor.

Cómo es la terapia​

SesiĂłn 1:

Entrevista inicial con los padres, ya sea juntos o separados.​

SesiĂłn 2, 3 y 4:

Con el niño.

SesiĂłn 5:

Dinámica familiar.

SesiĂłn 6:

Sesión para los padres. Devolución y pautas para los padres.​

Las siguientes sesiones serán de trabajo con el niño y, dependiendo de la evolución del proceso terapéutico, iremos incluyendo sesiones con los padres y de dinámica familiar.

Las sesiones tendrán una periodicidad de una vez por semana y la primera sesión se realizará con los padres. Parte de la eficacia de la terapia va en función de la participación de los padres en el proceso de su hijo o hija..

Beneficios de la terapia para el niño o la niña​

N

Reducir el sĂ­ntoma que le genera malestar, ya sea ansiedad, depresiĂłn o miedos, entre otros.

N

Sabrá qué emociones son las que se mueven en cada momento y cómo gestionarlas.

N

Entenderá qué le preocupa o le frustra.

N

Tendrá mejores herramientas para comunicarse tanto con su familia como con su entorno.

N

Aprenderá a relacionarse mejor tanto con sus amigos y con sus amigas como con la familia.

Beneficios de la terapia para los padres y la familia​

N

Aprenderán a comunicarse con sus hijos y comprenderán qué les sucede.

N

Adoptarán medidas según la situación incluyendo recursos adaptados a cada momento.

N

Podrán abrir vías de comunicación con sus hijos e hijas que se han cerrado.

N

Entenderán de qué manera los padres pueden bloquear con su incomprensión y enfado el diálogo con los hijos.

N

Superarán el malestar que sienten los padres, porque el conflicto les supera.

N

Sabrán qué parte de su comportamiento pueden modificar para mejorar la relación familiar.

N

Descubrirán qué patrones familiares se repiten y cómo resolverlos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto duran las sesiones?

55  minutos

¿Cómo serán las sesiones?

En la primera parte de la sesión, y dependiendo con quien sea la intervención, escucho el problema que trae el niño, los padres o la familia. Hago las preguntas necesarias para ver el problema desde diferentes puntos de vista y muestro una forma alternativa de abordarlo para que pueda haber más comunicación y comprensión.

¿Qué edades atiendes?

Entre seis y once años.

Mi hijo hace pipĂ­ en la cama desde hace varios meses. ÂżNecesita ayuda profesional?

Lo primero es ir al médico para que se descarte que el asunto esté relacionado con algo órganico. Si no hay ningún problema médico, exploraremos si hay algún asunto emocional relacionado con la enuresis e intrevendremos desde un punto de vista psicológico.

Mi hijo me ignora para hacer los deberes y discutimos todo el dĂ­a

Primero valoraremos el estilo educativo de los padres y las dificultades que presentan. Con el niño trabajaremos cómo acepta los límites y con la disciplina positiva.

Nos hemos separado y no sabemos cĂłmo gestionarlo con nuestros hijos

Facilitaremos la comunicación entre la pareja para que pueda hablar con sus hijos y acompañaremos a la familia en este cambio de vida para que sea lo menos doloroso posible.

Mi hijo tiene algĂşn miedo que no sabemos gestionar

Miedo a la noche, miedo a ir a colegio o a la muerte son de las más comunes. A la hora de trabajar estos miedos, hay que tener presente en qué etapa evolutiva está el niño o la niña y si estos miedos dificultan o no su vida cotidiana. El trabajo que hago con los niños tiene que ver con que tomen conciencia de qué les da miedo y de potenciar sus recursos para afrontar esa dificultad.

Mi hijo se muestra de forma continua agresivo y busca el conflicto

La relación con la violencia verbal y el control de los impulsos son aspectos necesarios a trabajar en la consulta, ya que si sucede esto es que hay un desajuste emocional y una pérdida de límites. La contención y la regulación emocional así como la desviación de la agresividad a un espacio seguro pueden ayudar al niño a a controlar la violencia y a gestionar sus impulsos.

Ha fallecido alguien de la familia y mi hijo no lo supera

Los duelos de familiares muy cercanos pueden ser muy dolorosos. La terapia ayuda a dar voz a esos sentimientos y facilita tanto a la familia como a los hijos rituales para transitar ese proceso doloroso que puede durar meses e incluso años. Hacer un buen proceso de duelo ante una pérdida es fundamental para pasar página y para realizar el aprendizaje que conlleva cualquier tipo de pérdida.

Mi hijo tiene problemas para relacionarse y no lo invitan a los cumpleaños

En este caso, el trabajo implica recabar la información necesaria con el centro escolar por si hubiera acoso y por si el niño o la niña está sufriendo rechazo por algún motivo. También trabajaremos con la autoestima del menor así como sus habilidades sociales.

Ha habido un cambio de ciudad o de entorno y no se adapta

Un cambio de ciudad o de colegio puede motivar también duelos inconclusos de modo que el niño o la niña se siente estancado y queda sin adaptarse a la nueva situación. La terapia ayuda a comprender qué le sucede y a darle un espacio a la inseguridad, al desapego y a la dificultad de relacionarse para aprender de ellos y para llegar a la edad adulta con más seguridad y recursos.